Moler el café en casa para mejorar su sabor, una costumbre que se pierde

espresso
Los muy cafeteros lo saben, no hay nada mejor que el café recién molido para saborear la complejidad de su aroma en todo su esplendor. Hace unos años todos molíamos el café en casa o nos lo molían en el momento de la venta en la propia tienda, normalmente una especializada, donde incluso te hacían una mezcla personalizada. Pero poco a poco el café molido fue adquiriendo popularidad en los supermercados y con él perdimos algunos matices interesantes de esta popular bebida.
Muchas cafeteras espresso llevan incorporado el molinillo, puesto que se supone que si te gastas lo que valen, es muy probable que quieras degustar todos los matices del café, pero lo cierto es que incluso en algunas cafeterías se está perdiendo la costumbre de tomar el café recién molido.
De todos modos, no necesitas una cafetera espresso para poder disfrutar del café recién molido en casa, siempre puedes echar mano de un molinillo eléctrico, con la ventaja de que son muy económicos.
molinillo de cafe tristar
Personalmente me gusta el diseño redondeado del molinillo de café Tristar, que es de acero inoxidable y tiene la tapa transparente para poder ver cómo evoluciona nuestro café molido. En este molinillo se pueden moler hasta 70 gramos de café a la vez, que equivalen a unas 10 tazas de café.
Cuando se muele el café hay que ir con cuidado de no molerlo demasiado rato para que no se caliente en exceso -suele ser mejor hacerlo en etapas si lo queremos muy molido-, además un molinillo te permite experimentar con diferentes grosores de molido, lo que le dará matices diferentes. Si nos sobra, basta con que guardemos el café restante en un recipiente estanco, seco y oscuro y así podremos utilizarlo en nuestra siguiente toma casi como recién molido.
Pero un molinillo de café tiene otras ventajas. De pequeña lo utilizaba mucho para hacer azúcar glas o para moler almendras -me pasaba horas haciendo pasteles-, pero también se puede utilizar para picar al instante especies con cáscara dura y otros frutos secos.
molinillo de café manual
De todos modos, si os gusta más lo retro o queréis un molinillo que además sirva para decorar, siempre podéis comprar un molinillo manual. Había uno de estos en casa de mi abuela y era muy sencillo y molía rápidamente el café, tanto que siempre lo hacíamos los niños.
Así pues no hay ninguna excusa para no disfrutar de un excelente café recién molido en casa, y ahora, con vuestro permiso, voy a hacerme un café.
Precio molinillo de café eléctrico Tristar 18 euros
Precio molinillo de café manual 12 euros
Comprar el molinillo de café Tristar
Comprar el molinillo de café manual
Enlace | Tristar
Foto | emasdilema

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.